jueves, 13 de septiembre de 2012

PLUNA Vs UTE

Ustedes se preguntaran que tiene en común,Pluna y Ute,pues nada ,a no ser que ambas compañías,pertenecen o pertenecían al estado.

 
Recientemente iba a haber un remate de las aeronaves de PLUNA,el cual fue aplazado,dicen que fue por falta de oferentes,pues aunque parece cierto no lo es.
Gente de la oposición dice que las aeronaves de Pluna están sobre valuadas,lo cual es cierto.

Porque pedir mas de lo que valen,porque aplazar el remate,el gobierno tiene otra idea,como la desaparición de P
luna por una mala gestión le hace peligrar los próximos comicios,tiene la idea de entregar las aeronaves a los empleados y crear una nueva empresa,en la cual volvería a participar el estado,aun así porque no se realizo el remate,pues fue porque el gobierno le pidió a los empleados un aval de 7.000.000 de dolares,para los cuales los empleados le pidieron una semana,de donde sale la cifra de 7.000.000 de dolares,es la cantidad que debe quedar en deposito después del remate.

De comprarla los empleados,el gobierno volvería a re-capitalizarla ,con 30.000.000 y volvería a ser socio.

Ahora bien que hay de las deudas,como se sabe Pluna dejo varias deudas,al declararse en banca rota ,algunas caducaron y otras serian amortizadas a largo plazo.

Ahora bien como se sabe la deuda principal es con ANCAP,y el presidente de ANCAP  Raúl Sendic quiere que se le pague,el gobierno opto por recaudar a través de UTE.

La empresa estatal UTE hace negocios con ANCAP,es estos momentos UTE se maneja con energía hidráulica,las represas del río negro están a tope y la de Salto Grande a un 75% ,no tiene necesidad de comprarle petróleo a ANCAP para la central térmica de La Tablada,aun así se a decidido subir la tarifas de UTE,en momentos que la empresa tiene ganancias elevadas por auto-suficiencia.

Porque aumentar las tarifas en momentos que UTE no necesita el dinero,pues la idea del gobierno es juntar ese adicional para pagarle a ANCAP la deuda de PLUNA.

Lo mas lamentable es que todos los uruguayos vamos a solventar,todos los malos negocios del gobierno.


Unas tarifas que han ido en aumento los últimos 3 años,y nunca fueron rebajadas,aunque en tiempos de que se abasteció de energía hidráulica se prometido rebajar la tarifa nunca el gobierno lo hizo,unas tarifas que están sobre-valuadas un 75% ,ahora con esta nueva suba de la electricidad ,pasara a estar entre las mas caras del mundo,solo comparable con piases que no tienen energía hidráulica ni nuclear,y que solo se alimentan de petróleo para producir electricidad,aun así hay países donde la electricidad surge de plantas térmicas a base de petróleo y la electricidad es un 30% mas barata que la de UTE.



UTE volcó a las arcas del estado unos 500 millones de dolares producto de su superávit,a pesar de la sequía que aquejo al ente en el 2011,adonde va todo ese dinero a cubrir las empresas del estado que son deficitarias,entre ellas AFE , PLUNA y otras, el resto a rentas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario